lunes, 17 de agosto de 2009

Cabos Sueltos

  Lo siguiente es producto de la casualidad o causalidad, las noticias del presente nos llevan a las del pasado.Aproximadamente dos semanas atrás, legisladores del FUP-UCR denunciaron en la cámara de diputados de la provincia de Santiago del Estero la presunta apropiacion por parte de la Sra. Ledesma esposa del gob. Zamora, de 1700 Has. en Agua Amarga, la inquietud de los legisladores, apareció en la revista Noticias de tirada nacional. Buscando en el pasado, que lo guarda todo, encuentro lo sig.


Sábado 17 mayo 2008
EN LA LOCALIDAD DE AGUA AMARGA, SANTIAGO DEL ESTERO
Secuestran 92 kilos de cocaína arrojados desde una avioneta
También detuvieron a los cuatro hombres que esperaban la droga en tierra.
Los vecinos de Agua Amarga, un pueblito de Santiago del Estero, habían dejado de ver esas avionetas sospechosas volando bajo. Desde hacía unos meses, cuando la Policía encontró unos quince bolsones vacíos en medio de la maleza y la noticia salió en los diarios, los vuelos se habían interrumpido. Pero el jueves por la noche volvieron a escuchar los motores y llamaron a la Policía. Poco después, los agentes se encontraron en pleno monte con cuatro narcotraficantes que juntaban 92 kilos de cocaína que les habían tirado desde el aire.

"Cerca de las 20, recibimos una llamada de una casa de familia del pueblo. Nos alertaban que una avioneta había pasado varias veces por el mismo lugar y que sospechaban que podían ser las mismas personas que aquella vez tiraron esos bolsones que encontramos vacíos. Por eso mandamos dos patrulleros para allá y avisamos a la División Drogas Peligrosas", explicaron fuentes de la seccional 32, de Nueva Esperanza, una localidad que queda 290 kilómetros al norte de la capital de la provincia, cerca del límite con Tucumán y Salta.

Las patrullas encontraron un punto que previamente había sido señalado con cal para que fuera visto desde el aire. Allí había dos hombres recogiendo unos enormes bolsones que estaban en medio de los ligustros. Al ver a los policías, uno de ellos se quedó quieto y el otro intentó escapar, pero enseguida fue detenido.

"Los bolsos son de cuero, muy similares a los que encontramos meses atrás. Sospechamos que se trata de la misma organización, que la otra vez consiguió llevarse la droga sin que los arrestáramos", arriesgó un vocero policial.

Una vez detenidos los dos primeros sospechosos, y mientras esperaban a que llegara la División Homicidios, apareció en el lugar una camioneta Isuzu gris con otros dos hombres. Estos eran los encargados de transportar la droga, supuestamente a la provincia de Santa Fe. Al verlos llegar, los mismos policías los detuvieron.

Según fuentes de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Santiago, los cuatro capturados son salteños, tienen entre 25 y 45 años y cuentan con antecedentes penales. Todos fueron puestos a disposición del juez federal de Santiago, Guillermo Molinari.

"El lugar estaba cerca de una pista clandestina como las que se hallaron hace dos años en el sur de la provincia (ver Vuelos...). Agua Amarga es un pueblo chico que está rodeado de monte, pero como no precisaban aterrizar, no buscaron ese lugar, que tiene doscientos metros de terreno liso. La operación la empezaron los del avión y la iban a terminar los que recibían la cocaína en tierra", explicó una fuente de la investigación.

La droga estaba prensada en forma de ladrillo, envuelta en papel madera y también protegida con papel film. En los bolsones había 92 paquetes de exactamente un kilo cada uno.

Anoche, los policías intentaban determinar si la Isuzu en la que iban los narcos era robada o estaba a nombre de alguno de ellos.

La sospecha de la Policía es que los narcos que iban en el avión son parte de una banda que opera desde Bolivia y que entró al país sin que la detectaran los pocos radares que hay en esa zona. La autonomía de vuelo de esas avionetas es superior a los 1.000 kilómetros, con lo cual pudieron cargarla en el sudoeste boliviano, llegar a Agua Amarga y tener combustible como para regresar sin problemas.
Vuelos bajo investigación
No es la primera vez que se investigan en Santiago del Estero vuelos de avionetas vinculadas al tráfico de drogas. En febrero de 2006, la Justicia federal descubrió 12 pistas de aterrizaje ilegales en el sur de la provincia, muy cerca del límite con Santa Fe. Todo comenzó después de que un narco arrepentido revelara ante un juez de Reconquista que policías santiagueños ayudaban a los narcotraficantes.

Según los investigadores, la droga llegaba desde Bolivia y Paraguay e iba mayoritariamente rumbo a Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El juez que intervino es Virgilio Palud. Este comprobó la existencia de pistas de aterrizaje a través de informes de inteligencia de Fuerza Aérea y de la Gendarmería, pero además fue personalmente la zona.

Los investigadores dicen que los aviones de pequeño porte y las avionetas que ingresan por el norte del país son imposibles de detectar por la ausencia de radares efectivos.

Por otro lado, un juez santiagueño, Alvaro Mansilla (del Juzgado del Crimen de Añatuya), actuó de oficio e imputó a dos policías. Estos policías fueron indagados e involucraron a sus superiores. Luego el juez se reunió en Reconquista con Palud y comenzó a investigar a un amplio grupo de policías por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y posibles conexiones con narcos y contrabandistas. Las causas siguen abiertas.
Otra punta del ovillo, es que la Escribana Ledesma esta adscripta al registro de la propiedad inmueble a cargo de la escribanía n°45,creación está bastante escandalosa dicen los que saben.

Ahora pregunto a los que viven y conocen Santiago del Estero. El gobernador Zamora y el juez Federal Guillermo Molinari son muy buenos amigos, hay entre ellos alguna liga de sangre o son verdaderos desconocidos?, estoy atando cabos y la respuesta tal vez me ayude en algo.
Rosebud

No hay comentarios:

Publicar un comentario